Magisterio evaluará propuestas del Ejecutivo antes de definir nuevas medidas

La dirigencia nacional del sector docente ingresó en un cuarto intermedio y convocó a reuniones internas para analizar los planteamientos presentados por las autoridades de Gobierno.

Magisterio evaluará propuestas del Ejecutivo antes de definir nuevas medidas

El diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) continuará este sábado, luego de que ambas partes acordaran un cuarto intermedio para permitir que las bases del magisterio revisen las propuestas oficiales.

El ejecutivo nacional de la CTEUB, Wilfredo Ajllahuanca, informó que durante la reunión sostenida con la ministra de Educación, Beatriz García, y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, se trataron los distintos puntos planteados por el sector docente, registrándose algunos avances.

La dirigencia anunció que este viernes se realizará una conferencia nacional con representantes de las bases y ejecutivos departamentales para evaluar las respuestas del Ejecutivo y asumir futuras determinaciones sobre las movilizaciones y demandas del sector.

Mientras tanto, en diferentes departamentos se prevé la socialización de las propuestas mediante consejos consultivos y reuniones regionales, con el objetivo de recoger observaciones de los maestros de base antes de retomar las negociaciones.

Por su parte, la exdirigente del magisterio cochabambino, Griselda Torrez, cuestionó la falta de información pública sobre el contenido de la propuesta gubernamental y observó que aún existen dudas respecto a temas como incremento salarial, creación de ítems y presupuesto educativo.

El conflicto entre el Gobierno y el magisterio urbano y rural se mantiene tras varias semanas de movilizaciones y medidas de presión en distintas regiones del país. Pese al acercamiento entre ambas partes, el sector docente ratificó su estado de emergencia a la espera de las conclusiones que adopten las bases durante las próximas horas.