TSE convoca oficialmente a segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga.
La segunda vuelta electoral se realizará el 19 de octubre de 2025; el ente electoral confirmó que se mantienen las encuestas y fijó el plazo de declinatoria de candidaturas hasta el 4 de septiembre.

La noche de este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la resolución 387/2025, mediante la cual convoca oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Rodrigo Paz Pereira, acompañado por Edmand Lara Montaño, y Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, junto a Juan Pablo Velasco Dalence.
Según la convocatoria, la segunda vuelta se desarrollará el domingo 19 de octubre de 2025 y se llevará adelante con el mismo padrón electoral que fue utilizado en la elección general de las autoridades y representantes del Estado Plurinacional de Bolivia.
La demora en la publicación de esta convocatoria se debió a ajustes en el calendario electoral que había sido aprobado en abril de este año. Finalmente, con las modificaciones aprobadas por sala plena, se dio inicio oficial al nuevo cronograma que permitirá a ambos candidatos arrancar con la campaña desde este jueves.
Encuestas y plazos
El nuevo calendario mantiene habilitadas las encuestas de opinión, pese a los cuestionamientos de diversos sectores que habían planteado su suspensión. Los vocales optaron por mantener la autorización de estos estudios de preferencia electoral.
Una de las novedades en la modificación es la inclusión de la posibilidad de declinatoria de las candidaturas. De acuerdo con la actividad 74 del calendario, cualquiera de las dos fuerzas políticas que participan en la segunda vuelta podrá presentar su renuncia hasta el 4 de septiembre.
Asimismo, se corrigieron las fechas relacionadas a la entrega de resultados de la primera vuelta, que fueron cumplidas antes de lo previsto en el calendario inicial.
Comunicación a los tribunales
Con esta decisión, el TSE notificó a los tribunales electorales departamentales sobre la realización de la segunda vuelta, que en esta ocasión se centrará exclusivamente en la definición de la fórmula presidencial, ya que no se elegirá diputados ni senadores.
De esta forma, Bolivia ingresa en una nueva etapa del proceso electoral, que se definirá entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga en menos de dos meses.