Denunciaron presunta red de corrupción en la Alcaldía de Oruro.
La fiscalía inició la investigación luego de una denuncia por irregularidades en trámites de propiedad, aparentemente existen documentos firmados por personas que ya no están con vida.

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó este martes que el Ministerio Público inició una investigación de oficio ante las denuncias sobre la existencia de una presunta red de corrupción en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, donde se habrían utilizado documentos falsificados, incluso con firmas de personas fallecidas, para tramitar la legalización de bienes inmuebles.
El caso salió a la luz tras una conferencia de prensa del vicepresidente del Concejo Municipal, quien reveló supuestas irregularidades en trámites de propiedad. Según la denuncia, algunos funcionarios municipales habrían actuado como gestores ilegales, empleando documentación presuntamente adulterada para favorecer a terceros.
“Existen documentos firmados por personas que ya no están con vida, los cuales habrían sido empleados años después para legalizar propiedades. El Ministerio Público actuará con todo el rigor de la ley”, declaró Morales.
Se conoció además que la Alcaldía realizó una investigación interna cuyos resultados serán entregados al Ministerio Público. Sin embargo, el Fiscal Departamental advirtió que, aun en ausencia de una denuncia formal, la Fiscalía avanzará con el proceso de oficio para establecer responsabilidades administrativas y penales.
Los delitos que se investigan incluyen Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado y Cohecho, además de un posible daño económico al municipio orureño, encabezado por el alcalde Adhemar Wilcarani.