Maduro ordena a la Fuerza Armada entrenar a civiles en manejo de armas en medio de tensión con EE.UU.
Ante la baja convocatoria de sus milicianos y en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, el régimen de Nicolás Maduro anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegará este sábado a efectivos militares en barrios y comunidades para entrenar a civiles en el uso de armas.

“El próximo sábado 20 de septiembre, los cuarteles, la Fuerza Armada Bolivariana, va al pueblo, va a las comunidades a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, vecinos y vecinas, en lo que es el manejo del sistema de armas”, declaró Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. Según el mandatario, será “la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad”.
La medida se enmarca en un programa para capacitar a los voluntarios de la Milicia Bolivariana, conformada por civiles que apoyan a las fuerzas regulares. Sin embargo, fuentes cercanas al oficialismo reconocen que la convocatoria a los milicianos no logró el alcance esperado, lo que llevó al régimen a ordenar la participación directa de militares en comunidades.
Acusaciones contra EE.UU.
Maduro reiteró que su gobierno enfrenta un supuesto plan de Washington para forzar un cambio de régimen en Venezuela. “Hay un plan imperial para imponer un Gobierno títere y venir a robarnos el petróleo, el gas y el oro”, denunció.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, adelantó que los entrenamientos se realizarán “todos los sábados” con participación conjunta de civiles y militares, bajo el argumento de preparar a la población ante un posible ataque externo.
Escalada militar en la región
En paralelo, la FANB ejecuta desde el miércoles un ejercicio militar de tres días en la isla de La Orchila, ubicada a 65 kilómetros de la costa venezolana, con más de 2.500 efectivos y maniobras aéreas, marítimas y terrestres.
La tensión se incrementó luego de que Estados Unidos desplegara en Puerto Rico ocho barcos militares equipados con misiles, un submarino nuclear y diez aviones de combate F-35, alegando operaciones contra el narcotráfico. Washington también informó la destrucción de tres embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas en el Caribe, con un saldo de 14 muertos en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el jueves que no ha discutido con su gabinete un plan de “cambio de régimen” en Venezuela. Sin embargo, su administración acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, una red narcocriminal señalada por la justicia norteamericana, y mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Fuente: Infobae