Camacho No Será Trasladado De Chonchocoro A Santa Cruz Para Su Juicio.
Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, informó que no existen condiciones para el traslado del gobernador cruceño, que permanece en Chonchocoro desde 2022.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este jueves que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no será trasladado desde La Paz a Santa Cruz para asistir de manera presencial a la audiencia judicial por el caso denominado “decretazo”, programada para este viernes.
“Hoy se hizo conocer a la autoridad competente que no hay las condiciones materiales ni físicas para poder trasladar al privado de libertad”, manifestó Limpias en contacto con periodistas en La Paz, descartando así el cumplimiento de la orden judicial solicitada por la defensa del exlíder cívico.
Camacho se encuentra detenido preventivamente desde diciembre de 2022, como parte de las investigaciones sobre la crisis política y social ocurrida en 2019. Actualmente cumple detención en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.
El director de Régimen Penitenciario aseguró que existe la voluntad de acatar lo que dispone la ley, pero también señaló que deben garantizarse las condiciones mínimas para cualquier traslado. “Nosotros tenemos toda la voluntad de cumplir lo que establece la ley, pero también hay una responsabilidad de la autoridad del centro penitenciario”, sostuvo.
La defensa legal del gobernador cruceño había solicitado su presencia física en el juicio, amparándose en una disposición judicial, sin embargo, las restricciones logísticas y de seguridad impidieron que la solicitud se materialice. Por el momento, se desconoce si Camacho participará de forma virtual o si se reprogramará la audiencia.