detención preventiva para director de igualdad de oportunidades de Oruro
El director habría solicitado un pago de 10.000 bolivianos a un profesor denunciado por acoso sexual, a cambio de intervenir a su favor.

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó hoy que, el titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Boris Delgado, fue remitido con detención preventiva al Centro Penitenciario de La Merced por un periodo de tres meses, investigado por el delito de Concusión. La determinación fue asumida por una autoridad jurisdiccional durante la audiencia de medidas cautelares desarrollada la tarde del lunes 5 de mayo, luego de superar varios incidentes procesales.
“El Juez tomó esta decisión tras valorar los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, que imputó provisionalmente al funcionario municipal por el presunto delito de concusión”, señaló el Fiscal Departamental.
Asimismo, explicó que una comisión conformada por tres fiscales se encuentra a cargo del caso, dada la gravedad del hecho y la responsabilidad que tenía el investigado en la protección de grupos vulnerables, como niños, niñas y adolescentes.
Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció pruebas suficientes para sustentar la imputación, entre ellas, indicios de autoría y evaluación de riesgos procesales. Pese a los intentos de la defensa de Delgado por frenar la detención con recusaciones e incidentes, estas acciones no prosperaron. La autoridad jurisdiccional consideró que existían suficientes fundamentos para disponer su detención preventiva.
Según el reporte policial, Boris Delgado, fue aprehendido el viernes por la noche, tras un operativo en el que se habría evidenciado que solicitó un pago de 10.000 bolivianos a un profesor denunciado por acoso sexual, a cambio de intervenir a su favor. Se le encontraron 1.000 bolivianos entregados como adelanto, además de 9.500 bolivianos adicionales que no logró justificar.
La Fiscalía anunció que continuará con las investigaciones complementarias en los próximos días, incluyendo allanamientos, análisis de llamadas y toma de declaraciones, con miras a formalizar la acusación dentro del plazo legal establecido.