Gobierno refuerza controles fronterizos ante la especulación y contrabando de GLP

Autoridades atribuyen el desabastecimiento a prácticas de agio y contrabando hormiga en zonas fronterizas

Gobierno refuerza controles fronterizos ante la especulación y contrabando de GLP

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), a través de su brazo operativo, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), intensifica los controles al transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel en las zonas fronterizas del país, en el marco de la normativa vigente 4911.

Así lo informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. (R.A.) José Maurice Castro Pautrat, durante una entrevista en un medio de comunicación local, al referirse a las recientes consultas sobre un presunto desabastecimiento de GLP en el mercado interno.

La autoridad aseguró que la producción de las engarrafadoras se mantiene en niveles normales y que el problema responde a un fenómeno de agio, generado por personas que buscan beneficiarse económicamente mediante la especulación o la salida ilegal de garrafas hacia países vecinos.


“La garrafa sale del país, pero tiene que retornar para su recarga. Nosotros estamos ajustando los procedimientos para que esta actividad sea rigurosa y efectiva en el control”, sostuvo.

Castro Pautrat explicó que esta práctica se enmarca en el denominado contrabando hormiga, aunque aclaró que no existen volúmenes significativos de transporte de garrafas, ya que esta actividad se encuentra prohibida por la normativa nacional.


“No olvidemos que este fenómeno es un contrabando hormiga; no existen volúmenes significativos de transporte de garrafas porque no está permitido. Sin embargo, nuestra lucha es frontal e integral, acorde a la política del actual gobierno, que aborda este problema de manera multidimensional”, afirmó.

En ese contexto, el Viceministro destacó que, tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, el contrabando de diésel se redujo de forma significativa, sin que ello signifique disminuir las labores de control que ejecuta el CEO-LCC en todo el país.

Finalmente, la autoridad exhortó a la población a coadyuvar en la lucha contra el contrabando, brindando información oportuna y realizando denuncias a través de la línea gratuita 800-101716, como parte del esfuerzo conjunto para frenar estas actividades ilícitas.