EE.UU. emite alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska tras potente sismo de 8,7 en Kamchatka

También se emitió una advertencia de precaución para la costa oeste de Estados Unidos y Canadá

EE.UU. emite alerta de tsunami en Hawái y partes de Alaska tras potente sismo de 8,7 en Kamchatka

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una alerta de tsunami para Hawái y partes de Alaska, luego de que un terremoto de magnitud 8,7 sacudiera la península rusa de Kamchatka, en el extremo occidental del océano Pacífico.

La alerta fue extendida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que forma parte de la NOAA, debido al alto riesgo de que se generen olas peligrosas para las zonas costeras. La agencia también declaró una advertencia de precaución para toda la costa oeste de EE.UU. y Canadá, aunque aclaró que de momento no se emite una orden de evacuación para estas regiones.

El movimiento telúrico ocurrió a las 23:25 GMT frente a las costas del sur de Kamchatka y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvo una profundidad de 18,2 kilómetros bajo el lecho marino, lo que aumenta la posibilidad de generar un tsunami significativo.

Según estimaciones del NWS, las primeras olas podrían impactar en Alaska dentro de la próxima hora, mientras que en Hawái se esperaría su llegada en aproximadamente cuatro horas.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái publicó una alerta en redes sociales exhortando a la población a "tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", recomendando mantenerse informados a través de medios oficiales.

Las autoridades estadounidenses y canadienses monitorean la situación con atención, mientras se evalúa el comportamiento del océano tras el poderoso sismo en el Pacífico Norte. Por el momento, no se han reportado daños o víctimas, pero se mantiene el estado de máxima vigilancia en las zonas costeras en riesgo.