‘El Ministerio de Justicia ha Muerto’ Rodrigo Paz cerró del Ministerio de Justicia tras el conflicto con Lara

El Gobierno asegura que la medida busca garantizar la independencia judicial y evitar la injerencia política en los procesos.

‘El Ministerio de Justicia ha Muerto’ Rodrigo Paz cerró del Ministerio de Justicia tras el conflicto con Lara

En una sorpresiva conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Paz Pereira anunció este jueves que tomó la decisión de cerrar el Ministerio de Justicia, cumpliendo así una de sus principales promesas electorales. La autoridad afirmó que con esta determinación “nunca más la política tendrá injerencia sobre la justicia” en el país.

Paz declaró que la medida pretende brindar garantías al sistema judicial y acompañar el proceso de reformas que, serán elaboradas junto a todas las instituciones nacionales. “Hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar el Ministerio de Justicia. Se acabó el Ministerio de la persecución, se acabó el Ministerio de la injusticia. El Ministerio de la Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos”, manifestó.

El presidente también señaló que la decisión inicial de mantener el Ministerio fue tomada a sugerencia del vicepresidente Edmand Lara y que fue él quien propuso a Freddy Vidovic como titular de esa cartera.

Durante la conferencia, Paz estuvo acompañado por el abogado Jorge García Pinto, quien horas antes había sido designado ministro de Justicia mediante decreto supremo. Sin embargo, tras el anuncio de la desaparición de la cartera, surgieron dudas sobre su futuro dentro del gabinete.

Tanto Paz Pereira como García Pinto abandonaron la sala sin responder preguntas de la prensa. Desde el Gobierno indicaron que este viernes se brindarán mayores precisiones sobre la implementación de la medida y la situación del ahora exministro.