Encontraron más de 70 toneladas de marihuana en el municipio de Cocapata y Fiscalía abre un caso.

La droga fue hallada en plantaciones ocultas en la comunidad de Cotacajes, con sistema de riego y difícil acceso.

Encontraron más de 70 toneladas de marihuana en el municipio de Cocapata y Fiscalía abre un caso.

En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se hallaron más de 70 toneladas de marihuana en la comunidad de Cotacajes, ubicada en el municipio de Cocapata, en el límite entre Cochabamba y La Paz. El operativo de erradicación se llevó a cabo el pasado 18 de julio y logró desmantelar extensas plantaciones de cannabis que crecían en terrenos de difícil acceso, equipados con sistemas de riego.

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que el peso total de la sustancia incautada alcanza las 70 toneladas y 410 kilos de marihuana. “El Ministerio Público, luego de tomar conocimiento del hallazgo, instruyó una investigación minuciosa. Se realizó la colecta de elementos indiciarios, entre ellos la prueba de campo de la sustancia, que dio positivo para marihuana, además del registro del lugar del hecho y la cuantificación del producto”, indicó Tejerina. La causa fue abierta por el delito de Tráfico, contra autor o autores aún no identificados.

El fiscal asignado al caso, Álvaro Siñani, detalló que las plantaciones halladas tenían una altura aproximada de 1 metro con 50 centímetros y estaban ubicadas en un área despoblada, de difícil acceso. “Durante el operativo se identificó un sistema de riego instalado para el cultivo de la droga. La marihuana fue erradicada e incinerada inmediatamente en el lugar”, añadió.

Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a los responsables de esta producción ilícita, una de las mayores incautaciones de marihuana registradas en el departamento en los últimos años.