Mancilla acusa a Lea Plaza de incendiar el departamento y convertirse en bombero
El exasambleísta departamental y actual concejal municipal de Tarija, cuestiona la falta de información a la población y recuerda que ya había propuesto una reducción durante su gestión.

Tras la reciente aprobación de la Ley de Reforma del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, que contempla la reducción del número de asambleístas, el exasambleísta Erwin Mancilla manifestó su desacuerdo con el manejo del proceso, reprochando la falta de información clara hacia la población y acusando a los actuales legisladores de utilizar el tema con fines políticos.
En una entrevista virtual con este medio, Mancilla fue enfático al señalar que “los asambleístas no van a ser quienes rebajen [el número de representantes], sino es el pueblo del departamento de Tarija”, aludiendo a que existen otras vías, como la solicitud popular, para impulsar este tipo de reformas. “No es el único camino… Basta de hacer demagogia”, afirmó, en un claro cuestionamiento al discurso adoptado por algunos sectores de la Asamblea Legislativa Departamental.
La exautoridad también apuntó a los actuales y antiguos responsables del diseño del estatuto autonómico vigente, señalando que fueron ellos quienes promovieron una asamblea compuesta por 60 miembros entre titulares y suplentes. En ese sentido, recordó que durante su paso por la Asamblea presentó un proyecto con el objetivo de reducir el número de representantes, una propuesta que, según afirmó, no fue tomada en cuenta en su momento.
Las declaraciones de Mancilla abren nuevamente el debate sobre la representatividad, el gasto público y la eficiencia de los órganos legislativos subnacionales, justo en un momento en que el país enfrenta desafíos económicos y de gobernabilidad.