Médicos de Riberalta usaron ‘yúrex’ por falta de cinta médica; Alcaldía niega desabastecimiento.
El inusual hecho fue difundido en redes sociales y generó polémica. La Alcaldía aseguró que no existió una solicitud formal del insumo y pidió no politizar la salud.

Un hecho inédito y preocupante se registró en un hospital del municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, donde un médico tuvo que utilizar una cinta adhesiva de escritorio, conocida como ‘yúrex’, durante una curación ante la falta de insumos médicos. La denuncia, realizada por profesionales del centro de salud y difundida por el portal local JC Noticias, expuso las precarias condiciones en las que trabaja el personal sanitario.
“Buenos días, colegas. Con todo respeto, informamos que en las condiciones actuales el servicio de consulta externa está realizando curaciones con ‘yúrex’, ya que no tenemos tela adhesiva”, señala el comunicado interno de los médicos que circuló en redes sociales.
La situación generó una ola de críticas en la población y motivó una respuesta inmediata de la Alcaldía de Riberalta, que negó un supuesto desabastecimiento de materiales médicos.
La secretaria de Desarrollo Humano, Adriana Alquizalet, informó que el hospital no realizó un pedido formal de la cinta médica, motivo por el cual el insumo no había sido entregado con anterioridad. “Un usuario indica que le han pasado imágenes de acá del hospital, que no tiene tela adhesiva donde están colocando el ‘yúrex’. Nosotros queremos informar que al servicio de almacén no ha llegado de manera formal la solicitud escrita”, explicó la funcionaria.
Alquizalet añadió que, tras conocer el reclamo, la solicitud fue realizada verbalmente y la cinta adhesiva médica fue entregada de inmediato, aclarando que la Alcaldía cuenta con los implementos necesarios para el normal funcionamiento de los centros de salud.
“No mal informemos y no politicemos la salud para hacer quedar mal, porque nosotros cumplimos con la dotación de los insumos necesarios”, enfatizó.