Sube a ocho la cifra de casos de viruela del mono en Santa Cruz

Seis pacientes presentan enfermedades de base y dos fueron internados por complicaciones, informó el Sedes – Santa Cruz

Sube a ocho la cifra de casos de viruela del mono en Santa Cruz
Foto referencial

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó este martes que los casos positivos de viruela del mono aumentaron a ocho en los últimos días. De acuerdo con el reporte del coordinador de la Unidad de Epidemiología, Carlos Hurtado, seis de los pacientes presentan enfermedades de base, y dos de ellos requirieron internación debido a complicaciones.

“Estamos intensificando la vigilancia epidemiológica ante el incremento de contagios. Los primeros síntomas incluyen fiebre y erupciones en la piel (exantema mácula pápula), que suelen presentarse en la zona íntima y en la boca”, explicó Hurtado.

El especialista recordó que la viruela del mono es una enfermedad infectocontagiosa que puede generar grandes epidemias, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta internacional ante su reaparición en varios países.

Los pacientes que no presentan complicaciones cumplen aislamiento domiciliario durante 21 días, bajo control estricto del personal del Sedes, con el fin de evitar nuevos contagios. “Nuestras cuatro redes de salud, donde se han detectado los casos, realizan una vigilancia diaria para evitar la propagación”, precisó Hurtado.

El epidemiólogo también emitió una recomendación preventiva: “Se aconseja el uso del preservativo al mantener relaciones íntimas con personas desconocidas o en casos de tener parejas múltiples”.

Finalmente, destacó que, según el comportamiento de la enfermedad desde 2022, el 95% de los contagios en Santa Cruz se ha producido por vía sexual, y que el 99% de los casos corresponde a varones.