Yerko Núñez regresa a Bolivia tras casi cinco años de exilio en Brasil

El exministro de la Presidencia vuelve al país tras el cambio de Gobierno y la liberación de Jeanine Añez.

Yerko Núñez regresa a Bolivia tras casi cinco años de exilio en Brasil

Después de casi cinco años fuera del país, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrete, retornó a Bolivia tras permanecer en el exilio en Brasil. Su regreso ocurre en un nuevo escenario político, luego de la liberación de la expresidenta Jeanine Añez por el caso denominado “golpe II”.

Según reportes desde el Beni, Núñez cruzó la frontera por Guajará-Mirim y se trasladó hasta Rurrenabaque, donde familiares, amigos y vecinos preparan un acto de bienvenida programado para el jueves 13 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, con una caravana en su honor.

Casi cinco años lejos de mi familia. Fui perseguido, injustamente, pero nunca vencido. Dios me dio fuerza para resistir, fe para perdonar”, expresó el exministro en días previos a su retorno. Agregó que durante su tiempo fuera del país aprendió que “la verdad encuentra su camino y la esperanza sigue viva”.

El regreso de Núñez se suma al de otras exautoridades del gobierno transitorio, como Jerjes Justiniano, quien también fue ministro de la Presidencia y retornó recientemente a Santa Cruz.

En 2021, el exministro se declaró perseguido político, rechazando la etiqueta de prófugo y señalando que nunca fue notificado formalmente por la justicia. En su momento, responsabilizó al entonces ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y al comandante de la Policía Jhonny Aguilera por la situación que afectó tanto a él como a su familia.