YPFB destituye a jefe distrital de Riberalta y presenta denuncia por ‘venta irregular’ de combustible.
Allanan oficinas en el Beni y secuestran equipos en el marco de una investigación por presunta corrupción dentro de la estatal petrolera.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destituyó al jefe del Distrito Comercial Amazónico de Riberalta y presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta venta irregular de combustible, en medio de una investigación que apunta a funcionarios y particulares.
Según un comunicado institucional, la decisión fue asumida por el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly Flores, quien remarcó que la estatal “no permitirá ningún acto de corrupción ni situaciones irregulares en sus operaciones”, en cumplimiento del mandato del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, de mantener una lucha frontal contra la corrupción.
“La destitución del jefe distrital es una muestra clara de que no se tolerará ningún hecho de corrupción dentro de YPFB”, afirmó Akly.
Allanamientos y secuestro de evidencias
El martes, fiscales del Ministerio Público allanaron las oficinas del Distrito Comercial Amazónico de YPFB en Riberalta y la Estación de Servicio Héroes del Chaco, donde se secuestraron equipos de computación, documentos y teléfonos celulares para su revisión pericial.
El operativo fue dirigido por el fiscal Stevens Andrei Heredia, asignado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Anticorrupción y Delitos Tributarios y Aduaneros, dentro del proceso iniciado contra G. G. C., P. R. S. y otros sindicados.
El caso fue abierto por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito, de acuerdo con la denuncia.
Venta irregular y cobros ilegales
La investigación apunta a que los denunciados, entre ellos presuntos funcionarios de YPFB, habrían realizado la venta directa de diésel a estaciones de servicio y clientes particulares, en algunos casos exigiendo pagos ilícitos.
Según la denuncia, se habría reducido intencionalmente el volumen de entrega de combustible a estaciones de servicio y aserraderos de Riberalta y Guayaramerín, aprovechando la escasez temporal de carburantes para obtener beneficios económicos indebidos.
En las últimas horas, un video difundido en redes sociales denunció el cobro de una supuesta “coima” de más de Bs 40.000 por la venta de combustible, hecho que generó indignación y motivó la intervención inmediata de las autoridades.
Investigación en curso
El Ministerio Público confirmó que la investigación penal se encuentra en etapa preliminar y que se continuará recabando declaraciones, pericias informáticas y contables.
YPFB anunció que coadyuvará con la investigación y se constituirá en parte querellante contra los posibles autores de los ilícitos.
“Con el alejamiento de los funcionarios presuntamente involucrados y el seguimiento del proceso penal, YPFB cumple el mandato presidencial de lucha frontal contra la corrupción”, señala el comunicado oficial de la estatal petrolera.











