Fiscalía de Tarija consultará el estado de una causa judicial contra la jueza Lilian Moreno por homicidio en accidente de tránsito.
El proceso se remonta a 2009 y está vinculado con la muerte de una adolescente en Yacuiba. Moreno ya guarda detención preventiva por otro caso relacionado con el expresidente Evo Morales.

La Fiscalía Departamental de Tarija indicó que se solicitó un informe sobre un proceso judicial contra la jueza Lilian Moreno Cuéllar, en el marco de un caso de homicidio ocurrido en noviembre de 2009, a raíz de un accidente de tránsito en la ciudad de Yacuiba. En el hecho perdió la vida la adolescente Gianine Alvarado Zurita, de 16 años, y hubo otra víctima con lesiones graves.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que se ha solicitado un informe al fiscal asignado en Villa Montes para conocer el estado actual del expediente y determinar las acciones que corresponde asumir.
“Hemos solicitado al fiscal asignado de este caso para que nos haga llegar un informe y conocer en qué quedó, cuáles son las resoluciones finales y si continúa abierto o no para que se pueda proseguir”, declaró Gutiérrez.
De acuerdo con información oficial, Moreno fue imputada en su momento por los delitos de homicidio y lesiones graves. En una primera instancia, se le otorgaron medidas sustitutivas, pero la imputación fue apelada posteriormente por su defensa jurídica, que habría solicitado la extinción de la acción penal, según mencionó la fiscal.
“Nosotros emos reactivando ese caso para que se nos pueda informar que otras actuaciones más han existido dentro de ese caso, porque hemos podido advertir que la defensa de Moreno habría presentado una extinción de acción”, añadió Gutiérrez.
Actualmente, la jueza se encuentra detenida preventivamente en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por otro proceso judicial en su contra. En ese caso, se le acusa de prevaricato y de emitir resoluciones contrarias a la ley al anular la imputación, la orden de aprehensión y la declaratoria de rebeldía contra el expresidente Evo Morales, en un proceso por presunta trata de personas agravada que se sigue en un juzgado de Tarija.