La Asamblea Departamental de Tarija, aprueba una ley que reduce de 30 a 17 asambleístas.

La Asamblea Departamental de Tarija aprobó hoy por dos tercios de votos la Ley de Reforma del Estatuto Autonómico que reducirá significativamente el número de asambleístas y eliminará la figura de los subgobernadores en los municipios.

La Asamblea Departamental de Tarija, aprueba una ley que reduce de 30 a 17 asambleístas.

La reforma representa un cambio estructural importante en la organización política y administrativa del departamento. El número de asambleístas titulares pasará de 30 a 17, lo que equivale a una reducción del 43%. Además, se eliminarán los asambleístas suplentes en ejercicio, quienes solo podrán ser habilitados en caso de pérdida de mandato del titular, sin recibir remuneración.

Según la nueva ley, la Asamblea estará conformada por 12 asambleístas territoriales —dos por cada provincia—, 3 representantes por población y 2 representantes de los pueblos indígenas, consolidando así una representación más equilibrada y ajustada a la realidad departamental.

La eliminación de los subgobernadores como autoridades territoriales en los municipios busca evitar la duplicidad de funciones y optimizar los recursos del Gobierno Departamental. En su lugar, se mantendrá un área organizacional desconcentrada que representará al Gobierno en todas las provincias.

La aprobación de esta ley, que se considera un paso clave para la sostenibilidad institucional del Gobierno Autónomo Departamental, permitirá un ahorro aproximado de 6 millones de bolivianos sobre un presupuesto anual de 17 millones de la Asamblea.

El cumplimiento de esta reforma está condicionado a la aprobación del Referéndum Departamental que validará oficialmente los cambios.