En Llallagua Allanaron viviendas y capturaron a francotirador presuntamente implicado en la muerte de efectivos policiales.

Según las autoridades, los operativos policiales permitieron la captura de 5 personas entre ellos un franco tirador involucrado en los ataques armados durante los disturbios del pasado junio, que dejaron a tres policías muertos.

En Llallagua Allanaron viviendas y capturaron a francotirador presuntamente implicado en la muerte de efectivos policiales.

La Policía Boliviana realizó este martes una serie de operativos en la localidad de Llallagua, al norte del departamento de Potosí, que derivaron en el allanamiento de 10 viviendas y la aprehensión de cinco personas, entre ellas un presunto francotirador vinculado a los enfrentamientos armados registrados en junio, en los que fallecieron tres policías.

“En el curso de estas acciones se logró la aprehensión de cinco personas involucradas en delitos tipificados por la Ley 400, incluyendo a un individuo directamente vinculado con el asesinato de efectivos policiales”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Los operativos comenzaron a las 05:30 y se ejecutaron en zonas previamente identificadas como estratégicas por su relación con estructuras delictivas que, según la autoridad, articulaban acciones con posible trasfondo político, encubriendo actividades de narcotráfico, contrabando y robo de vehículos.

Durante las intervenciones, se incautaron explosivos, mechas, municiones de guerra de calibres 7.65 y 9 mm, además de otros elementos que eran presuntamente utilizados para sembrar miedo y generar violencia.

Uno de los capturados es considerado un francotirador, a quien la Policía logró identificar mediante pericias balísticas y registros de videovigilancia, que lo ubican a una distancia de 100 metros del lugar desde donde habría efectuado los disparos fatales.

“Tenemos a uno de los francotiradores aprehendidos. Tenemos no solamente elementos de carácter testimonial, sino también de carácter pericial que sitúan a 100 metros de distancia a este autor del hecho”, detalló Aguilera.

Asimismo, se denunció el caso de un joven universitario que habría sido confundido con un policía por su participación en el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP). Fue brutalmente agredido y murió producto de las lesiones. Según el viceministro, este hecho está siendo investigado por su presunta relación con miembros de ayllus locales, incluida su dirigencia.

La llamada telefónica que solicitó recoger al herido, reveló Aguilera, provino de un número registrado a nombre de la esposa de uno de los líderes comunales actualmente detenido.

El viceministro anunció que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, brindará un informe oficial este martes a las 20:00, donde se presentarán pruebas y detalles sobre el desarrollo de las investigaciones y los operativos efectuados.

La situación en Llallagua sigue siendo monitoreada por las fuerzas del orden, que no descartan nuevas aprehensiones conforme avancen las diligencias judiciales.