Gobierno interviene EMAPA tras detectar indicios de corrupción en su administración

La medida busca transparentar la gestión de la empresa estatal y garantizar el abastecimiento de harina y pan en el país.

Gobierno interviene EMAPA tras detectar indicios de corrupción en su administración

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Rural, Óscar Mario Justiniano, anunció este miércoles la intervención inmediata de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), tras detectarse presuntos actos de corrupción en su administración.

La autoridad explicó que la decisión fue asumida para transparentar la gestión de una institución clave dentro del sistema de subsidios alimentarios y para proteger los recursos públicos destinados al apoyo de productores y consumidores.

“En este contexto, al tener indicios de corrupción en EMAPA, una entidad relacionada con el subsidio, se ha decidido la intervención inmediata para verificar dónde están esos actos de corrupción”, señaló Justiniano.

Según informó, una unidad especial de intervención ya inició la revisión de documentos, cuentas bancarias y procesos internos de la empresa estatal, con el objetivo de determinar el alcance de las irregularidades detectadas.

El ministro también reveló que EMAPA enfrenta una delicada situación financiera, marcada por deudas millonarias vinculadas a la compra de trigo y dificultades para garantizar el abastecimiento de harina en el mercado nacional.

“No hay harina y existen deudas monstruosas respecto al trigo. La respuesta sobre qué pasará con EMAPA la daremos cuando tengamos toda la información de la unidad de intervención. Luego nos reuniremos con el sector panificador”, adelantó.

Justiniano pidió a la población mantener la calma y evitar la propagación de rumores que puedan generar especulación en los precios de productos básicos.

“No alarmemos a la población porque eso solo genera especulación y un deterioro mayor de las economías familiares”, remarcó.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo confirmó que, una vez concluida la etapa de revisión interna, el Gobierno convocará a una reunión con el sector panificador para definir las medidas que aseguren la estabilidad en el abastecimiento de harina y pan, priorizando la protección de los sectores más vulnerables del país.