Presidente Paz posesionó al nuevo Alto Mando Militar con el compromiso de renovar las FF.AA. y fortalecer su vínculo con el pueblo
La nueva estructura castrense está encabezada por el general Víctor Hugo Balderrama Quezada, quien asume como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
El presidente Rodrigo Paz Pereira posesionó la tarde de este jueves, en Palacio de Gobierno, al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, marcando el inicio de una etapa que —según afirmó— estará orientada a la modernización institucional, la protección del medio ambiente y una relación más estrecha entre la institución castrense y la ciudadanía.
El General de División Víctor Hugo Balderrama Quezada fue designado como nuevo Comandante en Jefe de las FF.AA.. Lo acompañan en la estructura de mando el General de Brigada Héctor Alejandro Alarcón Antezana, como Comandante General del Ejército; el General de Brigada Aérea Sergio Fernando Lora Araoz, como Comandante General de la Fuerza Aérea; y el Contraalmirante Ernesto Ampuero Palma, quien asume como Comandante General de la Armada Boliviana.
Durante el acto de juramento, el mandatario destacó la esencia histórica de las Fuerzas Armadas, señalando que “nacen con la patria” y que su legitimidad se sustenta en la visión de libertad heredada de los libertadores Bolívar y Sucre. Remarcó que ese legado se mantiene vigente a través de la Constitución Política del Estado, que otorga al pueblo boliviano el poder de decidir democráticamente sobre los mandos de la nación.
“Somos uno solo”, enfatizó al referirse al vínculo entre el pueblo y la institución armada, cuyo Capitán General es el Presidente del Estado.
En su intervención, Paz anunció que Bolivia ingresará a una nueva era de bonos de carbono, un proceso que podría generar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares a largo plazo. Adelantó que habrá una alianza estratégica con las Fuerzas Armadas para la protección del medio ambiente, lo que podría garantizar recursos para una institución “ágil, moderna, con tecnología, seguridad interna y función social”.
El Presidente también subrayó que las FF.AA. son un actor clave en la defensa de la economía nacional, a la que calificó como “otro frente de batalla” en la lucha contra la pobreza y en favor de las grandes mayorías.
Durante el acto, Paz expresó sus condolencias por la muerte del Teniente Deivid Mamani, fallecido recientemente en un operativo anticontrabando, así como por los demás efectivos que perdieron la vida en circunstancias similares. Señaló que ya suman alrededor de 18 bajas, y que estas muertes deben ser analizadas con seriedad: “Ni Bolivia debe sufrir en su economía, ni las Fuerzas Armadas deben acaecer en defensa de la misma”.
Finalmente, el Jefe de Estado reiteró la voluntad de su gobierno de impulsar unas Fuerzas Armadas renovadas, respetadas por la población y con una relación más cercana al pueblo, como garantes de la Constitución y de la democracia del país.











